Al intentar iniciar este reto de Not Book hice la lista de aquellas cosas que NO me gustan de México, fueron 15, porque 15 son los dibujos que tengo que hacer y la lista quedó como sigue:

1. Nuestro presidente
2. La excesiva admiración que le tenemos a EEUU y en general a los extranjeros
3. El malinchismo
4. Nuestra doble moral
5. Nuestra falta de memoria histórica
6. La obesidad
7. El pan y circo, las televisoras hacen lo que quieren con nosotros
8. Nuestros políticos corruptos
9. La sobreexplotación de los recursos naturales y el negocio internacional que el gobierno y los empresarios hacen con ello
10. Que nos quieran ver la cara todo el tiempo (Ayotzinapa y tantas otras tragedias impunes)
11. Los asesinatos de periodistas
12. Nuestra actitud de inferioridad ante otros
13. Los recortes presupuestales a educación y cultura
14. La alza constante a la gasolina y a TODO
15. La brecha de desigualdad: 20% lo tiene todo, 80% no tiene nada

Al momento de enfrentarme a la hoja en blanco me encontré con una extraña sensación: quería dibujar con todas mis ganas, pero de ninguna manera pensaba dedicarle ni un cuarto de página a Peña Nieto, que encabeza mi lista.
Hace tiempo que quiero realizar un sketchbook, dedicarle todo mi corazón y experimentar con él, pero también hace algunos añitos estuve clavada en la protesta, en internarme profundamente en la porquería de la sociedad, en entender cómo funcionaba el sistema político/económico/social, en que se me fuera el hígado en las injusticias constantes. Ahora estoy en una etapa distinta, buscando la concreción de sueños que desde mi formación y mis capacidades abonen a la lucha por un país mejor.
La indignación y la conciencia son actitudes MUY importantes y en el ideario de la Ibero, en la formación que se busca darles a los estudiantes, se pretende cultivar en ellos esta postura ante la sociedad; me parece fundamental y creo que Not Book encaja justo ahí.
También es cierto que la motivación y la inspiración son algo que no se debe forzar sino trabajar por ello y dejar fluir… así que haré lo que salga, lo que traigo dentro como sueño y como búsqueda, espero que les sirva.
Felicidades a las que se movieron para crear este proyecto y les deseo que el resultado sea el mejor.

