Los cumpleaños, además de ser un buen pretexto para la pachanga y para reunirte con las personas que más quieres, sirven para una cosa en especial: los recuentos, son un excelente momento para hacer corte de caja, revisar nuestros avances, aprendizajes y tesoros. Para mí se ha vuelto tradición convertir esa revisión anual en listas que corresponden a la cantidad de primaveras que cumplo, este año 31 ha sido particularmente intenso y duro a nivel profesional, así que decidí dedicar esta entrada a recabar los aprendizajes que he acumulado en ese sentido. Empezó siendo un mero registro y conforme avanzó, terminó siendo más una lista de consejos que podría darles a mis alumnos de diseño, así que la dedicatoria especial es para ellas y ellos que siempre están ansiosos por entender un poco más el mundo laboral al que habrán de enfrentarse, espero que les sirva para no cometer los mismos errores que yo. Ahí va:

1. Si te esfuerzas todos los días por aprender de tus errores y hacer el mejor trabajo del que eres capaz siempre tendrás chamba.

2. La idea de que morirás de hambre porque eres diseñador es completamente falsa, somos creativos y siempre encontraremos una manera de salir adelante… si trabajas duro y te mueves.

3. El diseño se aprende diseñando… cada día, sin pausa.

4. Estar dispuesta a hacer equipo es vital.

5. Encontrar/formar un buen equipo es un regalo enorme que hay que aprender a valorar, cuidar y agradecer.

6. Asociarte con una persona que sepa y entienda de números y finanzas te saca de muchos apuros y te da fortaleza y rumbo.

7. Nadie nace sabiendo, se aprende preguntando, probando, experimentando, investigando y arriesgando.

8. Cuando cometes un error la salida mas sabia es ver a los ojos a tu cliente y decir: sí, me equivoqué, ya tengo una solución y resolverlo.

9. Las fallas de comunicación con un cliente o proveedor pueden salir muy caras, por eso: pregunta hasta el más mínimo detalle, especifica lo más que puedas, pide a tu cliente/proveedor que firme las pruebas/bocetos, asegúrate que están pensando lo mismo y lleva registro ordenado de todo.

10. SIEMPRE pide anticipo y no muevas un dedo antes de tenerlo.

11. Aprende lo mas rápido que puedas, mantente actualizado, fresco y en el presente.

12. Desapégate de tus creaciones, si las critican toma nota y mejóralas.

13. La puntualidad y la formalidad son tu mejor carta de presentación, suele ser un argumento fuerte por el cual los clientes van a elegirte a ti en lugar de a otros.

14. La ortografía sí importa, MUCHO.

15. El cliente no siempre tiene la razón, pero tienes que tener amables y sólidos argumentos que sostengan tu postura. Dile que no, pero sonriendo.

16. El que se enoja pierde, no te salgas nunca de tu centro, el lugar para mentar madres no es frente a tu cliente o proveedor.

17.  No te sientas superhéroe porque duermes poco, trabajas mucho, comes mal y tu cuerpo “aguanta”, la factura sale cara y no vale la pena pagarla.

18. A veces es mejor dejar ir a un cliente que no estaba dispuesto a pagar el precio de tu trabajo o que ponía en riesgo la calidad de lo que haces por sus tiempos o presupuestos.

19. No te quedes con la primera idea que te venga a la cabeza, boceta, boceta, boceta y vuelve a bocetar, investiga en diferentes fuentes y pide opinión (la de tu público objetivo es la más importante).

20. Cuando estoy estancada en una idea y el proceso creativo no fluye me ayudan dos cosas: dejarlo descansar  y/o intentar una solución radicalmente distinta a lo que estaba haciendo.

21. El amor al arte suele ser un argumento que usan algunos pésimos clientes para hacerte cobrar poco por un trabajo que te gusta, no caigas en su trampa. Ama tu trabajo, cobra lo justo.

22. Enfócate, dividir esfuerzos entre 480 mil proyectos que “te gustan” hará que ninguno crezca de verdad, apuesta por el más importante y no te distraigas (eso tengo que repetírmelo seguido a mi misma).

23. Si quieres iniciar un negocio propio o vivir freelance necesitas tres cosas básicas: paciencia, buena administración y trabajo duro.

24. Todas las ideas pueden ser útiles en algún momento, no borres ni tires tus bocetos por más espantosos que te parezcan, son un buen registro de tu aprendizaje y puede ser que, más adelante, alguno de esos garabatos con un poco de trabajo se convierta en LA IDEA.

25. Acércate al mundo de los números sin miedo y con interés: los costos, los precios, los impuestos, las cotizaciones son vitales para que el trabajo de cualquier diseñador funcione como debe, si no tienes idea, asesórate con un experto.

26. Siempre he creído que si eliges como profesión aquello que realmente te apasiona acabarás por ser el mejor en lo que haces y por lo tanto la chamba llegará sola, vale la pena ser fiel a uno mismo/a.

27. Compartir, no competir; colaborar, no creerte el dueño de la verdad; hacer redes, no creer que puedes solo con todo, a mi me funciona en la vida y en la chamba, hace mi camino más sencillo y más feliz.

28. En este mundo hay clientes maravillosos y clientes que se hacen odiar, habrá momentos en los que podrás darte el lujo (o tomar el riesgo) de mandar a volar a los segundos y momentos en los que no quedará de otra que trabajar con ellos… bienvenido al mundo del diseño y al mundo real.

29. Ceder a la presión social para construir tu vida laboral es la peor de las opciones, hay personas que nacieron para ser emprendedoras y tener su propio negocio y otras que se sienten realizadas trabajando para una empresa, con un jefe y un horario establecido, también hay quien trabaja en su casa con horarios loquísimos y es feliz freelanceando. Elige aquello que te parezca adecuado según tus aspiraciones y no según lo que los demás piensan que debes ser.

30. No dejes de compartir tus ideas por miedo a que te las vayan a plagiar, si fuiste capaz de producir esa idea, igual puedes producir 10 más, 40 o un millón, la persona que copie tu idea… no. (Igual es injusto y se siente de la fregada, toma las medidas jurídicas necesarias para que eso no suceda, como registrar tu marca y tu trabajo).

31. La gente que cree que lo sabe todo no puede aprender más.

31_blog

Anuncios